sabato 7 febbraio 2015

Tecnica Inhibitoria Neuromuscular Integrada - Biceps Femoral


Biceps Femoral

Origen musculo: Tuberosidad isquiatica
Insercion musculo: Cabeza Peroné 
Accion: Extension cadera, flexion rodilla y rotacion externa (accesoria)

Descripcion tratamiento de punto gatillo con Tecnica Inhibitoria Neuromuscular Integrada

Colocamos al paciente en decubito lateral, de esta manera, luego podemos aplicar, sin mover el paciente, el estiramiento adecuado.
Primero vamos a encontrar el Biceps femoral por todo su recorrido empezando da las referencias que tenemos sobre este.
Palpamos desde su origen (tuberosidad isquiatica) hasta su insercion (cabeza Peroné) el recorrido longitudinal de sus fibras musculares, pidiendo al paciente que doble la rodilla cada vez que queremos que el musculo se contraiga, nosotros ejercemos una pequeña resistencia para que se note mejor el musculo.
Una vez encontrado el ventre muscular, tenemos que conocer las ubicaciones de los punto gatillo que podria tener este musculo.

Trigger point
El dolor referido se puede encontrar por encima del hueco popliteo y en toda la longitud del ventre muscular. Primero intentamos encontrar una Banda Tensa palpando el ventre muscular de manera transversal, en este caso la nuestra palpacion sera plana, porque el Biceps femoral es un musculo superficial y no necesitamos de llegar en profundidad para encontrarlo, normalmente es el mismo paciente a decirnos que algo le esta molestando, cuando estamos sobre esta buscamos un nodulo que parece a un grano de arroz, palpando longitudinalmente a las fibras.
El punto gatillo puede ser ya activo y con la nuestra palpacion, podria activar un dolore agudo en situ o sintomas locales en las parte del musculo donde se refiere el dolor (por encima del hueco popliteo y a lo largo de la longitud del musculo).
Sobre esto aplicamos una presion mantenida que por parte del paciente vamos a cuantificarla como un 7/8 en una escalera del dolor de 1 a 10.
Ahora queremos introducir la tecnica de 'Liberacion Posicional' que consiste en la movilizacion de la zona hasta conseguir posicion en la que disminuya el dolor en un grado alto, como 2/3.
En el caso del Biceps Femoral, llevamos la pierna en flexion y la mantenemos unos 20/30 segundos;
si el dolor persiste, quedamos otros segundos, normalmente al final de los 90'' el dolor fisiologico desaparece. 
Una vez desaparecido el dolor, vamos a aplicar el tratamiento de elongacion del musculo, introduciendo, muy despacio, los estiramientos Isometrico ( 6'' 50% Fz max), Pasivo tipoI (30'' por parte del fisio) y un pasivo tipoII (6'', contraccion por parte de los antagonistas), 
Terminado esta tecnica, vamos a reevaluar el musculo y palpamos otra vez en el mismo punto donde hemos encontrado el punto gatillo.



Nessun commento:

Posta un commento